martes, 18 de septiembre de 2012

REACCIONES QUÍMICAS


Objetivo:
  • Motivar a los estudiantes en la identificación de  las características de las reacciones químicas y su diferencia con los cambios físicos a través de la utilización de las TIC y TAC.

Preguntas Diagnósticas:
  • ¿Qué  es la Química?
  • ¿Qué tipo de reacciones químicas observamos a nuestro alrededor?
  • ¿Por qué cuando dos personas se atraen físicamente, dicen que hay química entre ellas?


INTRODUCCION:
En cualquier objeto, en cualquier situación, la química está presente: desde la gran explosión de una bomba atómica hasta la función más básica de nuestro cuerpo, en los medicamentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades, en los alimentos, en la pintura de la escuela, en la cocina de nuestra casa, en nuestra ropa… la química está en todo.


CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS EN LA MATERIA
Constantemente observamos cómo en la naturaleza y en nuestra vida cotidiana se producen cambios. Un charco se seca, un cubito de hielo se derrite, un trozo de hierro se oxida con el tiempo, los alimentos cambian al ser cocinados, las plantas y los animales crecen, unas sustancias se mezclan con otras; podemos incluso separar mezclas de sustancias.

Hay cambios en los que las sustancias siguen siendo las mismas, sólo cambia su aspecto. 
Los cambios de estado (sólido, líquido, gas), las mezclas de sustancias, o la separación de mezclas, son de este tipo. Como la sustancia sigue siendo la misma, también las moléculas son las mismas, sólo cambia la unión entre ellas. A este tipo de cambios se les llama cambios físicos.
En otros cambios, sin embargo, no sólo se modifica el aspecto. Las sustancias que tenemos después del cambio son otras diferentes de las que teníamos antes de que se produjera. Vemos que, a partir de dos sustancias, se han producido otras dos distintas. Las sustancias han cambiado, y por lo tanto también sus propiedades. A este tipo de transformación se le denomina cambio químico, o también reacción química.
Manifestaciones de una reacción química:
En una reacción química ocurren uno o varios de los siguientes eventos:
• Emisión de gases.
• Efervescencia.
• Cambio de color.
• Elevación de la temperatura.

Cuando cortamos una hoja de papel, no cambia su estructura, sino solo su forma, pero si lo quemamos, al final no queda papel: hay humo y cenizas. Por lo tanto en el primer caso estamos en presencia de un cambio físico y en el segundo de un cambio químico.
Respondamos la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene la química en nuestra vida?


Observe el video que aparece a continuación, y complemente su respuesta a la pregunta anterior

 Actividad: Utiliza el siguiente enlace y realiza la actividad que aparece.  
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/actividades/cam_nat.htm  

CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
  • La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.

  • Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta. 
ECUACIONES QUÍMICAS 
Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química, utilizando símbolos  y números. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) ubicados a la izquierda y las sustancias que se obtienen (llamadas productos) ubicados a la derecha. Tomando en cuenta la ley de la conservación de la materia. 
Ejemplo: el metano reacciona con el oxígeno y forma dióxido de carbono y agua
 
Para leer o  escribir una  ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas: 
a) Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la  derecha,  separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
b) A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. De lo contrario hay que hacer los ajustes necesarios (Balancearla). 

Antes de balancear hay que saber:
1. ¿Qué es un coeficiente?
Es un número escrito frente a un símbolo químico de un elemento o compuesto que indica el menor número de moléculas o fórmulas unitarias involucradas en una reacción. Este  número no se escribe si su valor es igual a 1.
Ejemplo: 
3KCL,   2H2O,   6HCL 

2. ¿Qué es un subíndice?
Es un número entero escrito con letras pequeñas después de un símbolo de un elemento químico que indica la forma en que este se encuentra naturalmente, indica el número de átomos de un elemento. No debes modificarlos ya que si lo haces cambias la identidad de la sustancia.
Ejemplo:
O2,  Cl2, H2, F2 

Nota: Los coeficientes son los únicos números en la ecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que aparecen dentro de las fórmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría de una reacción distinta. Los coeficientes se multiplican por los subíndices para obtener la cantidad total de átomos. 

Ejemplo: Observemos si  las siguientes reacciones químicas cumplen con la ley de la conservación de la materia, de lo contrario  realicemos los ajustes necesarios. 

a) NaOH + HCl   →  NaCl + H2O
(Hidróxido de Sodio + Ácido Clorhídrico = Cloruro de sodio + Agua) 

b) O2 + H2   →   H2O 

c) CH4  + O2  CO2  H2O 

Visitar el siguiente enlace y  ajustar las ecuaciones químicas:  
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ajuste.html   






Actividad: Escribe los comentarios pertinentes al contenido desarrollado.


 












 

15 comentarios:

  1. ¿Que importancia tiene la química en nuestra vida? La importancia de esta es muy grande ya que sin ella no tuviéramos nada, muchos fertilizantes permiten obtener mejores y mayores cosechas, muchos coacervados son los que permiten a nuestros alimentos se mantengan en perfecto estado en nuestra refrigeradora. Esta también nos ayuda a que nuestra medicina se mantenga en buen estado. Nuestras casas permanecen en buen estado gracias a los productos anti corrosivos. Si la química no existiera muchas cosas no funcionarían como se debe.

    ResponderEliminar
  2. lo que se puede observar en el video es que si no existiera la quimica no fuera posible de que algunos objetos no existieran en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  3. lo que se pudo observar en el video es que si no existiera la quimica los objetos no existieran ya que la quimica es una manera de crear objetos de alto uso para la humanidad, como lo que es los sepios dentales, boteyas, telivisores, ect..

    ResponderEliminar
  4. ¿que importancia tiene la quimica en nuestra vida? la quimica es necesario conocerla para saber cuando ocurre un cambio en la materia, en el cambio quimico es cuando aparecen sustancias nuevas, y debemos estar atentos a cualquier cambio que sufra la materia.

    ResponderEliminar
  5. la quimica tiene una gran importancia para la vida ya que seria como una de las cosas necesarias para poder desarrollarse en todas las areas de la vida y sin ella seria vivir en un mundo basio y oscuro sin ninguna salida

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué importancia tiene la química en nuestra vida?
    Que la química es parte de nuestra vida ya que por medio de ella se obtienen muchos elementos que son necesarios para la vida humana, pues de ella se obtienen sustancias como las de las vitaminas y también proporcionan sustancias para la naturaleza y los frutos. También se puede hacer reacciones para obtener productos que nos beneficie.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué importancia tiene la química en nuestra vida?
    pues es muy importante porque sin ella no podriamos vivir..porque por medio de ella aparecen nuevos complementos. y sin ella no podriamos porque desaparecia todo.

    ResponderEliminar
  8. (Carmen Irene Salazar) La química es una rama de la ciencia de suma importancia ya que mediante ella podemos conocer más sobre todo lo que está a nuestro alrededor, se pueden convertir cosas porque recordemos que la materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. La química es necesaria para nuestra vida porque nos provee lo que son las vitaminas y muchos elementos o sustancias más, transformando las materias naturales en sustancias químicas.

    ResponderEliminar
  9. la quimica es una ciencia de importancia ya que sino existiera ignorariamos todo lo que nos rodea y cual es su utilidad ,sin embargo es casi imposible vivir sin ella,ya que nos facilita nuestra manera de vivir y adaptarnos mas facilmente.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué importancia tiene la química en nuestra vida?

    la quimica es muy mportante en nuestras vidas por que sin ella todo lo que esta a nuestro alrededor se destruiria o talvez no existiera.
    Y sin la quimica no podria existir el agua porque no existieran los componentes para formarla ni cocinar porque no habria una union en los componentes.

    ResponderEliminar
  11. En este mundo ocurren diferentes cambios químicos en cada mareria que nos rodea y por eso es muy necerio conocer la quimica de las marerias para no asombrarnos ante estos cambios o mejor dicho no asustarnos y ya estar previsto ante cualquier cambio o transformación que se pueda observar.

    ResponderEliminar
  12. la quimica tiene una gran importancia, ya que la podemos observar en todo nuestro alrededor, puesto que sino existiera la quimica las cosas desapareserian y no pudieran ser utilizadas por el ser humano. sin quimica los objetos se desintegran

    ResponderEliminar
  13. la quimica es necesaria para nuestra vida cotidiana ya que sin ella no podriamos vivir porque nosotros nos adaptamos mucho a la quimica en el video nos muestra que sin la quimica no fueramos nada ya que por la quimica existen muchas cosas como las medicinas las vitaminas entre otras (graciela portillo)

    ResponderEliminar
  14. Es necesario porque sin ella no tuvieramos tantas cosas que nos facilitan nuestra vida como medicinas,alimentos. cosas que podemos obtener de la union de sustancias y la transformacion de ellas. (Yeimy Noemy Miguel)

    ResponderEliminar
  15. Nosotros los seres humanos vivimos en un mundo en donde ocurren cambios quimicos, es necesario que sepamos cuando ocurre un cambio en la materia.

    ALVARO ENRIQUE CHAVEZ RAMOS

    ResponderEliminar